Principios del Entrenamiento

Publicado en 23 enero 2012 por Fabio Cardona

El mundo del entrenamiento físico es regido por 2 pilares importantes: en primera instancia tenemos al deporte como medio formativo, medio lúdico y medio competitivo. En este articulo hablare sobre los principios del entrenamiento físico. Una pregunta que surge naturalmente es la de si ¿podríamos decir que el deporte es SALUD? En mi opinión pienso que el deporte NO es salud. A continuación explicare por que pienso de este modo.

La practica regular de uno u otro deporte nos conlleva a querer ganar medallas y trofeos, premios a la dedicación y esfuerzo. Muy seguramente realizamos hasta lo imposible por lograr estos objetivos. Desde realizar entrenamientos demasiado intensos a lo largo de nuestra preparación que pudieron poner en riesgo nuestras articulaciones, tendones (tejido conectivo que conecta al músculo con el hueso), y ligamentos (tejido que conecta huesos adyacentes), entre otras cosas que hoy por hoy pueden ser agentes que alteraran nuestro confort o nuestra integridad física (salud), dichas consecuencias se presentan a la larga y son un factor a tratar.

Ahora bien no quiero decir para nada que el deporte competitivo sea malo o que expresamente afecte a la salud del atleta o del aprendiz. Un adecuado entrenamiento con las pautas correctivas correspondientes, una direccionada ejecución de que ejercicios y como implementarlos, unos hábitos adecuados, perfecta alimentación y suplementación marcaran la diferencia entre un atleta de alto rendimiento que tenga excelente condición y salud  a un atleta retirado y alejado del deporte con fuertes problemas y/o enfermedades. Ahora bien por otro lado tenemos el acondicionamiento físico, pero ¿este de que consiste? El acondicionamiento físico permite adecuar el cuerpo con una regularidad de actividad física que compromete el trabajo de todo el cuerpo compuesto de ejercicios aeróbicos y anaeróbicas que desarrollan las 5 capacidades físicas  que son:

  1. Fuerza
  2. Resistencia
  3. Velocidad
  4. Coordinación
  5. Flexibilidad

Quiero aclarar que no es necesario realizar estas actividades a su máximo nivel pero si a un estado considerable para verse, sentirse bien y gozar de optima salud… ¡si! Eso es acondicionamiento físico, por lo tanto podríamos decir q el acondicionamiento físico si es salud.

En conclusión un entrenamiento siempre debe estar muy bien estructurado teniendo en cuenta:

  1. Objetivos de la persona, su fin o su meta para la cual entrena en caso de solo acceder a un acondicionamiento físico sus fines estéticos y su cronología deportiva (es decir su recorrido haciendo actividad física alrededor de los años).
  2. Las 5 capacidades físicas anteriormente mencionadas, si es deporte tratar de llevarlas al máximo teniendo periodicidad de los resultados o de las marcas sin sobrepasar la capacidad de tendones, ligamentos y articulaciones que puedan afectar el buen desempeño del atleta y generarle problemas de salud a largo o mediano plazo, en caso de solo acondicionar llevarlas a limites establecidos.
  3. Una adecuada alimentación que se componga de la ingesta de los nutrientes necesarios que pueda necesitar el atleta para la formación de un físico optimo para el buen rendimiento durante la competencia y fuera de ella , en caso de ser acondicionamiento mantener una dieta equilibrada es optima para añadir resultados visibles en poco tiempo
  4. Hábitos sanos entre ellos el adecuado descanso importantísimo para regular las cargas de trabajo del entrenamiento y así poder equilibrar a favor la balanza de las 5 capacidades anteriores.

Cada cuerpo es un universo aparte, (es una frase personal que siempre utilizo) con lo cual nuestro trabajo será descubrir cada parte de el, conocer sus eslabones, sus debilidades, sus atajos, su desarrollo será sin duda lo mas divertido y lo mas interesante de este mundo tan curioso y complejo como es el entrenamiento físico.

By.  Fabio Cardona.

2 Comentarios para este post

  1. juanmolina Says:

    gracias parcero por la info..otra cosita que me gustaria que me ayudarias que no debe de faltar en la nevera de una persona saludable y que practica gimnasio. y que comida se debe de dejar totalmente fuera de nuestras vidas.. gracias por tu informacion parcerito

  2. Andres Says:

    Cuando se es nuevo y joven en cualquier deporte muchos creen q pueden con todo y queremos a veces tener un cuerpo 10 en pocos meses levantando cargas exageradas con mala técnica lo q trae consecuencias años después pasando de largo la preparacion para nuestros tendones y articulaciones OJO VIVO CON ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA….EXELENTE ARTICULO

1 Trackbacks para este post

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mundo del entrenamiento físico es regido por 2 pilares importantes: en primera instancia tenemos al deporte como medio formativo, medio lúdico y medio competitivo. En este articulo hablare sobre los principios del entre……

Deja una respuesta

Nuestros artículos en tu correo

Correo electrónico: